ACTUALIZACIÓN
Diez novillos y vaquillas, que escaparon esta mañana del matadero de la localidad vallisoletana de Laguna de Duero mientras eran descargados de un camión en el que habían sido transportados, obligaron a establecer un operativo conjunto de la Guardia Civil y la Policía Local del municipio para dar con el paradero de los astados.
En concreto, la ‘fuga’ se produjo a las 9.30 horas de la mañana, cuando la Guardia Civil recibió el aviso por parte de los responsables del matadero, de titularidad privada, que explicaron que la decena de novillos y vaquillas habían tomado dirección hacia el río Duero y el antiguo Liceo francés, según revelaron a Ical fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
Así, se estableció un dispositivo de búsqueda entre la Guardia Civil y la Policía Local de Laguna de Duero, en estrecha colaboración con ganaderos conocedores de la zona y de las reses, en el que también participó el helicóptero de la Guardia Civil de León y diferentes especialidades de la Benemérita como la Unidad de Seguridad Ciudadana y un equipo Pegaso con un dron.
Posteriormente, tras localizar entre la mañana y el mediodía a nueve de las diez reses, varias de ellas en una zona de pinares cerca del Duero y una metida en el propio río, se unió al dispositivo un equipo Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), para ampliar la búsqueda de la vaquilla restante al río, además de centrar las labores de localización en una zona de maizales conocida como ‘3 Jotas’.
De hecho, una vez se conoció que el astado que permanecía perdido era una vaquilla de apenas año y medio de edad, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que había establecido una zona segura para impedir el tránsito a personas ajenas al dispositivo, reabrió la zona al tráfico.
Los nueve animales hallados fueron devueltos al matadero y el dispositivo continuaba en vigor a última hora de la tarde de hoy dado que la vaquilla de año y medio no había podido ser localizada.