José Antonio Abella se alza con el 70 Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid gracias a ‘El corazón del cíclope’

El escritor burgalés, afincado en Segovia, ganó en 2014 el Premio de la Crítica de Castilla y León por ‘La sonrisa robada’

El escritor burgalés afincado en Segovia, José Antonio Abella, se alzó hoy por unanimidad con el 70 Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid, dotado con 20.000 euros, gracias a su obra ‘El corazón del cíclope’. El jurado, integrado por la periodista Angélica Tanarro, el director de Menoscuarto (editorial palentina que publicará la obra ganadora), José Ángel Zapatero, y tres ganadores del Premio Nadal como Gustavo Martín Garzo, Care Santos y Manuel Vilas, eligió la ganadora “por la calidad de la escritura, el dominio de los tiempos narrativos y un original enfoque sobre las décadas anteriores a la guerra civil española, conjugando mito y realidad, todo ello arropado por una ambiciosa construcción narrativa con un sorprendente final lleno de humanidad”.

El ganador recibió la noticia a través de una llamada telefónica del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y confesó que es “una gran alegría”, ya que “es un premio importante en prestigio, que ya cuenta con 70 años a sus espaldas”, algo que para él “le aleja de esos premios efímeros que aparecen y desaparecen con frecuencia” y “le da un gran valor”. Tras recordar que en Valladolid estudió los seis años de la carrera de Medicina, Abella apuntó que además conoció a orillas del Pisuerga a quien luego sería su esposa. “Como dijo Machado, uno nace no a la vida, sino al amor, en su caso cerca del Duero y en el mío al lado del Pisuerga, de forma que Valladolid es de algún modo mi ciudad natal”, afirmó en declaraciones recogidas por Ical.

Sobre su libro, afirmó que “una novela es siempre como un camino, que tiene el interés de recorrerlo”. “La meta no siempre cumple nuestras expectativas, es como el Camino de Santiago, que si lo emprendes, el tiempo que pasas por Tierra de Campos o por las Corredoiras de Galicia puede ser más agradable que la llegada a Santiago, que quizá sea una especie de zoco turco. Lo importante es el camino, no el final”, añadió, sin querer desvelar nada de la trama.

Por otra parte, el jurado recomendó la publicación de la novela finalista ‘Yo fui santa’, “por su originalidad, la sorprendente agilidad narrativa, la ironía de su planteamiento, y la actualidad de su temática”. El autor o autora de esa novela no se desveló, ya que se contactará de forma privada para determinar si está interesado o no en esa publicación. ‘El corazón del cíclope’ (que inicialmente iba a llevar por título ‘La cueva del cíclope’, algo descartado por el autor tras la publicación de un libro homónimo en 2020 por Arturo Pérez-Reverte) se presentará oficialmente el 10 de junio durante la celebración de la Feria del Libro de Valladolid.

 

Cariz histórico y referencias míticas

La responsable del área de Literatura del Ateneo de Valladolid, Angélica Tanarro, subrayó que los organizadores están “contentísimos” del nivel de las cuatro finalistas, y señaló que “cualquiera de ellas podría haber ganado ya que son muy buenas”. “La ganadora es una excelente novela, está muy bien escrita y terminada, eso indica que el autor es alguien que realmente escribe, y probablemente tenga hasta una trayectoria”, afirmaba antes de la apertura de la plica con el nombre verdadero del ganador.

Sobre la trama, señalaba que “está ambientada en las décadas previas y posteriores a la guerra civil, y resuelve muy bien los flashbacks”. “Se sitúa en la cuenca minera de Asturias, cerca de León, y no solo es una novela con ese cariz histórico, sino que la trama tiene una parte con referencias míticas que hacen que resulte muy interesante”, valoró.

Por su parte, el presidente del Ateneo de Valladolid, Celso Almuiña, aseguró que entre los objetivos que se marcó la junta directiva de la institución al tomar posesión del cargo estaba “potenciar el premio de novela”. “No nos gustaba cómo estaba. Cuando era novela corta lo editaba una editora nacional, con Rodríguez Bolaños se le dio un giro importante al establecer un convenio entre Ateneo y Ayuntamiento para impulsar el premio. Alcanzó los 30.000 euros de dotación, que se redujeron hasta los 20.000 actuales que lo mantienen como uno de los mejor dotados de España, además de ser el vicedecano de los premios literarios españoles tras el Nadal”, resumió.

Este año, el volumen de originales recibidos ascendió a 184, obras que, según detalló Almuiña, pasan a continuación a manos del medio centenar de integrantes de la comisión lectora, que define 13 o 15 obras que merecen especialmente una segunda lectura. Entre estas se determinan las cuatro a seis finalistas, que son las valoradas por el jurado. Por su parte, Óscar Puente aseguró que el Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid “está en excelente estado de forma, gracias al rigor, seriedad y transparencia” de la organización.

Te puede interesar