Zamora cerró la campaña de incendios con 194,6 hectáreas quemadas en 101 incendios, los mejores datos de los últimos 33 años

La delegada territorial de la Junta considera “excepcional” la campaña de incendios que terminó el día 12 del pasado mes de octubre

La provincia de Zamora cerró la campaña de incendios, ampliada hasta el día 12 del pasado mes de octubre, con 194,6 hectáreas quemadas en 101 fuegos, lo que supone el mejor dato registrado en la serie histórica desde 1990, tanto por superficie quemada como por número de sucesos declarados, según destacó hoy la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Leticia García.

“Se dan algunos factores que han influido en que el balance sea excepcional, como las condiciones meteorológicas de este verano, que han sido muy favorables, el incremento del operativo de extinción de incendios y, sobre todo, la profesionalidad de sus integrantes, así como la colaboración ciudadana y la la concienciación social en materia de incendios”, explicó.

 

JL Leal / ICAL . La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, y el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, presentan los Fondos de Cohesión Territorial para Zamora.

 

De los 101 incendios forestales registrados el pasado verano, 79 de los cuales se quedaron en conatos, ya que fueron extinguidos antes de que afectaran a más de una hectárea. La superficie total quemada fue de 194,6 hectáreas, de las que casi 138 correspondieron a arbolado, pasto y matorral, mientras que 56 fueron de terreno agrícola.

“No ha habido ningún gran incendio, es decir, de más de 500 hectáreas, y solo se registró un incendio de nivel 2 de Infocal, concretamente, en Fornillos de Aliste, que obligó a cortar una carretera nacional”, precisó la delegada territorial.

“En la campaña de 2022 se dieron unas condiciones meteorológicas absolutamente adversas y este año ha sido excepcional desde ese punto de vista, unido al operativo y a la concienciación social”, insistió.

Leticia García hizo todas estas declaraciones en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, después de presentar, junto con el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, los Fondos de Cohesión Territorial para la provincia, que permitirán ejecutar 233 obras en municipios con menos de mil habitantes, con una inversión superior a 3,1 millones de euros.

 

Te puede interesar